martes, 11 de noviembre de 2008

Ley de Murphy


“Si algo puede ir mal, irá !! ….y será en el peor momento.
Si dos cosas pueden salir mal, ocurrirán al mismo tiempo.”
Edsel Murphy, la Ley de Murphy




Cuántas veces hemos puteado al pobre de Murphy por haber inventado esta ley! tal vez innumerables veces. Quizás desde tiempos inmemoriables, hemos intentado que las cosas salgan bien, pero hay siempre algo... una predisposición tal vez que nos lleva a que las cosas no funcionen. Fatalismo? mmm puede ser. Una vez escuché que son las mismas personas quienes se predisponen a que las cosas salgan mal.... pero, será tan cierto?
Hay muchas situaciones que están fuera del control de las personas... entonces, cómo es posible predisponer un hecho si no todo el control está sobre lo que pensamos hacer?

Si bien es cierto, y tratando de relacionarlo con otros conceptos que tal vez tienen mucho que ver con la ley de Murphy, probablemente podamos ver como un eslavón de la cadena de hechos desafortunados al fatalismo.

El fatalismo, viéndolo desde un prisma mas filosófico, se refiere a que todo lo que ocurre y todos sus detalles está determinado de antemano por el Logos o la divinidad. Pero en contra de lo que pudiese pensarse, esta misma ideología no lleva al pesimismo, y solo por una cosa: básicamente porque esta ley casi "inexorable al universo" es providente y busca el mejor bien del conjunto; los males particulares son necesarios para la perfección del universo, por lo que es mejor aceptar con buen ánimo los designios y avatares de nuestas circunstancias personales.
Hay una consigna de Panecio que dice "debe perecer el individuo para que exista el todo" expresa perfectamente esta idea de lo inevitable del mal particular para el bien del todo. Las creencias fatalistas no pueden defender la libertad externa, la libertad entendida como capacidad para actuar y cambiar radicalmente el mundo para acomodarlo a un fin. Sin embargo podemos creer en la libertad interior, la libertad de la conciencia personal y de la voluntad para mantener de forma férrea la vida virtuosa. El ámbito del espíritu es una región de la realidad a la que ningún tirano puede llegar. El hombre verdaderamente libre es aquel que no es esclavo de sus pasiones, aquel que reacciona de acuerdo con su racionalidad.

Después de haber planteado éstas ideas... será que Murphy era un fatalista empedernido?, o será que al igual que muchos de nosotros, analizó de tal manera las situaciones que vivía que llegó a la conclusión de que la vida es una cadena de hechos (independientemente de si estos hechos son malos o buenos, siempre tienen una consecuencia desastroza). Ahora bien. En cierto modo no es tan malo ser a veces fatalista o bien "derrotista"...en cierto modo hay cosas que se ven con tanta inseguridad que son vulnerables al pensar del común de la gente, y es evidente que siempre cuando nos sintamos vulnerables ante una situación, reaccionemos de esa forma con pesimismo y escepticismo en cuanto al éxito de una acción.

En fin... a continuación les dejamos las leyes de murphy... tristes, pero ciertas.
  1. Si algo puede salir mal, saldrá mal.
  2. Todo lleva más tiempo del que usted piensa.
  3. Si existe la posibilidad de que varias cosas vayan mal, la que cause más perjuicios será la única que vaya mal.
  4. Si usted intuye que hay cuatro posibilidades de que una gestión vaya mal y las evita, al momento aparecerá espontáneamente una quinta posibilidad.
  5. Cuando las cosas se dejan a su aire, suelen ir de mal en peor.
  6. En cuanto se ponga a hacer algo, se dará cuenta de que hay otra cosa que debería haber hecho antes.
  7. Cualquier solución entraña nuevos problemas.
  8. Es inútil hacer algo a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos.
  9. La naturaleza siempre está de parte de la imperfección oculta.
  10. La madre Naturaleza es una perezosa.
  11. Es imposible enseñar algo a alguien que cree saberlo.
  12. Cuando se intente demostrar que algo no funciona, funcionará. Esta ley es aplicable en viceversa.
  13. No puedes ganar más de 3 veces seguidas. (a menos que trates de demostrarlo)
  14. Si te despiertas de buen humor, siempre habrá algo que vuelva malo el día.
  15. Cuando buscas algo, encontrarás todo lo perdido, menos lo buscado.
  16. Cuando pares de buscar algo, lo encontraras.
  17. Cuando busques algo, en el ultimo lugar que lo busques, alli estará
  18. El oro hace las reglas

No hay comentarios: