jueves, 6 de noviembre de 2008

Creer v/s Pensar


"La mayoría de los hombres prefiere y encuentra más fácil creer que tomarse el trabajo y la preocupación de investigar"



Es mas rápido mirar las cosas de una forma superficial que tal vez darse el ánimo de pensar un poco y razonar acerca de lo que nos rodea. Es mucho más fácil creer en lo que una colectividad de personas dice que existe, como un mito, el que se hace cada vez mas fuerte, generación tras generación. Pero pareciera no ser un mito... o el mito más popular alrededor del mundo. Desde hace cientos sino miles de años se nos ha estado mintiendo... no lo digo a nosotros como país, o como seres individuales. Lo digo de forma más general.

NOS METEN EL DEDO EN LA BOCA, NOS REVUELVEN LOS INTESTINOS, PERO NO SOMOS CAPACES DE ADVERTIRLO

Si bien es cierto, es mucho más fácil no pensar y solo creer, debemos intentar al menos razonar acerca de algunos puntos que se nos presentan a diario, mientras trabajamos, estudiamos o simplemente perdemos el tiempo mirando la pantalla del televisor.
Hay un planteamiento de Nietzsche en su libro "El Anticristo", en donde, precisamente, toca el tema de la búsqueda de la felicidad y la verdad, entre visionaria y compartida con su tiempo, sobre la religión. En su escrito plantea que sólo cada uno de nosotros sabe dónde encontrar la felicidad... pero primeramente, se pensó en seguir una "senda" para poder hayarla. Bueno, esa senda es actualmente la religión. Concepto que, tal como en posteos pasados hemos señalado, ha sido el gran amigo de la ignorancia durante muchísimo tiempo. Dentro de esa senda, existe una "meta"... esa meta sería, en este caso ¿el cielo? Ahora la pregunta más directa es la siguiente: ¿Porqué seguir reglas para encontrar la felicidad? ¿porqué debemos pensar que todos los planteamientos que nos plantea una religión deben ser efectivamente aplicados para encontrar la felicidad? ¿porqué si no cumples se te castiga?

¿Qué es bueno? - Todo lo que eleva el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo en el hombre.

¿Qué es malo? - Todo lo que procede de la debilidad.

¿Qué es felicidad? - El sentimiento de que el poder crece, de que una resistencia queda superada.

No apaciguamiento, sino más poder; no paz ante todo, sino guerra; no virtud, sino vigor (virtud al estilo del Renacimiento, virtù, virtud sin moralina).

Los débiles y malogrados deben perecer: artículo primero de nuestro amor a los hombres. Y además se debe ayudarlos a perecer.

¿Qué es más dañoso que cualquier vicio? - La compasión activa con todos los malogrados y débiles - el cristianismo... "

(Nietzche, 'El Anticristo')

Es tanto el terror de la gente de pensar en que tal vez las cosas son malogrables a través de nuestras propias acciones, que prefieren creer que hay alguien superior que realmente los va a perdonar y ayudar en el caso de que equivoquen sus acciones... las que, obviamente están regidas por una serie de prohibiciones, o en este caso "mandamientos". Los mandamientos rigen a prácticamente todos los creyentes... si no los cumples, se te condenará a una eternidad en las tinieblas, pero sin embargo, Dios no es tan omnipotente, porque no puede salvarte de ese "castigo". ¿Y dónde está Dios en ese entonces, me pregunto?

Tal como lo plantea Nietzsche, es en ese preciso momentos en donde a partir de la debilidad y decandencia del ser humano, se hace presente la divinidad e la decadencia, convertida en el Dios de los fisiológicamente retrasados, de los débiles. Aunque claro, no son llamados "débiles", sino "buenos" (y tambien podríamos decir "santos"). Esta misma debilidad permite una dualidad sobre el "Dios Bueno" y el "Dios Malo". El Dios bueno: dueño de los buenos deseos, las buenas acciones, las obediencias, la humilidad y los buenos actos.

El Dios malo: el dueño de los bajos instintos del dios bueno. El alter ego de quien tiene buenas intenciones y demases ¿porqué tiene un dark side?¿ese dark side está predispuesto para darle más realismo a eso que parece ser la verdad absoluta para todos quienes creen en alguna religión?
Realmente, si no existiera este Alter ego, probablemente nadie se tragaría el cuento de milagros, resucitación, caminatas sobre el agua y perdón eternos, con castigos de por medio.

El problema de fondo, es que nadie, salvo algunos, se han dedicado a investigar acerca de lo que se plantea en el mundo como verdades absolutas. A la humanidad no le importa pensar en que tal vez todo el tiempo les han estado mintiendo. No les interesa saber si efectivamente lo que se comunica en una misa, lo que se publica en un diario o lo que está al aire en televisión, es cierto o no. Esto, única y exclusivamente pasa porque es la misma gente quien consume basuras, la que no se interesa por hacer efectivo su derecho a información de verdad, responsable y no sesgada.

Finalmente, son los medios los que te entregan cada día la información tan desmenuzada que tu solo la ingieres, pero no sabes lo que estás consumiendo, no puedes saber si lo que se está informando en tu matutino favorito es cierto o tiene un sesgo editorial, político, religioso, intelectual, social, económico o de otra índole, porque no tienes como saberlo.

Somos presas de medios que dedican sus mejores esfuerzos a "desviarnos la perdiz" y a darnos solo lo que vende, sólo lo que le interesa a tu gobierno que pienses, que te atontes con farándula, que vivas en una burbuja, mientras se te oculta la verdad de todo lo que ocurre a tu alrededor.


No hay comentarios: